Bachillerato


La Tecnología constituye un campo de actividad fruto de las relaciones entre la ciencia y la técnica. La Tecnología (saber cómo y por qué se hace) constituye el resultado de una intersección entre la actividad investigadora, que proporciona conocimientos aplicables y criterios para mejorar los resultados de la intervención sobre el medio material, y la técnica, que aporta experiencia operativa acumulada y conocimientos empíricos procedentes de la tradición y del trabajo.
En una sociedad industrializada y desarrollada como la nuestra, resulta imprescindible la adquisición de un conjunto de conocimientos técnicos básicos que permita a los estudiantes, futuros profesionales de la sociedad tecnológica en que vivimos, integrarse plenamente en la misma. Éste es el objetivo de la materia de Tecnología Industrial y la justificación de su presencia como materia propia de la modalidad de Bachillerato de Ciencias e Ingeniería, en los cursos 1º y 2º.
  •  Tecnología Industrial I
  •   Tecnología Industrial I

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I
BLOQUES TEMÁTICOS:
  1. Recursos energéticos: obtención y  transformación de las principales fuentes de energía (combustibles fósiles, energía nuclear, energías renovables)
  2. Elementos de máquinas y sistemas: elementos transmisores y transformadores de fuerza y movimiento
  3. Circuitos: elementos de los circuitos eléctricos y neumáticos; análisis y experimentación
  4. Materiales: propiedades, transformación y aplicaciones de los principales materiales de uso técnico (metales, plásticos, cerámicos, madera, textiles …)
  5. Procedimientos de fabricación: técnicas de fabricación (conformado, mecanizado, soldadura ..)
  6. El proceso y los productos de la tecnología: el mercado; organización de la producción y marketing.


TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II
La materia optativa de Tecnología Industrial II continúa y complementa los contenidos de la materia de Tecnología Industrial I de 1º Bachillerato. Se diferencia de ésta en que tiene un carácter mucho más especializado e ingenieril, precursor de futuras opciones formativas.
BLOQUES TEMÁTICOS:

1.Materiales: Estructura interna y propiedades. Procedimientos de ensayo y medida. Metalurgia.
  1. Principios de máquinas y sistemas: Motores térmicos. Motores eléctricos de corriente continua y corriente alterna.
  2. Sistemas automáticos: Elementos de los sistemas de control. Tipos de control.
  3. Control y programación de sistemas automáticos: Electrónica digital. Circuitos combinacionales y secuenciales. Control programado y robótica.
  4. Circuitos neumáticos y oleohidráulicos: Elementos de los circuitos de control neumáticos y oleohidráulicos. Análisis de circuitos característicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario